Se trata de un entretenido video-programa transmitido por internet, en el cual dos curiosas hermanitas se lanzan en busca de las más bellas artesanías hechas en México. A lo largo del programa, Dulce y Gemma entrevistan a los autores de dichas obras, conocen la elaboración de los trabajos artesanales y reflexionan acerca de la importancia de los valores artísticos y culturales del Arte Popular. Todo esto transmitido en internet para compartirlo con todo el mundo.
OBJETIVO:
Se trata de un proyecto de difusión encaminado a promover el desarrollo cultural de los pueblos, la conservación de sus tradiciones y el impulso de sus prácticas artesanales. Este esfuerzo busca involucrar a la población en general para que preserve sus conocimientos y los de sus ancestros para futuras generaciones. Si logramos que nuestra gente reconozca el valor social y económico de las artes populares y los oficios tradicionales, evitaremos la migración en masa y sobre todo motivaremos a la población en México para que luche por un mejor nivel de vida. Un aspecto importante es influenciar a los niños, que son nuestro futuro, para que también sean curiosos, conozcan su herencia, se alegren con las tradiciones de su pueblo, que vivan orgullosos de ser mexicanos.
Se realizaran cuantiosos recorridos por las regiones más diversas de nuestro país, en las que el Arte Popular exalta los valores culturales de nuestra nación. Dado que el video-programa será filmado y distribuido por internet, contribuirá a realzar el prestigio de nuestras artesanías a nivel mundial. Con esto también promocionaremos un turismo mas sano, pues invitaremos al turista a no pretender involucrarse con la idiosincrasia del pueblo, sino más bien admirar y reconocer los usos y costumbres del mismo.
Al ser un programa de carácter cultural y educativo, motivara a personas de todas las edades y sobre todo a los niños, para que conozcan la actividad artesanal y logren reconocer el valor que tiene para nuestro acervo patrimonial. Es por esto que “Entre Dulces y Gemmas”, se une a las celebraciones del 2010 para festejar los aniversarios de la Independencia y Revolución del estado mexicano.
JUSTIFICACION:
Las Artes Populares son aquellas que nacen inminentemente de las necesidades familiares, sociales o religiosas de cada pueblo, lo que quiere decir que están ligadas a la esencia misma de cada región, a su idiosincrasia. Es aquí cuando se vuelve necesario reaccionar ante la inminente perdida de los valores artísticos y culturales que acechan nuestro presente y amenazan nuestro futuro, si no volcamos nuestra atención hacia las practicas invaluables que nuestros ancestros nos heredaron, quedaremos a la merced de otras naciones que sepultaran nuestros conocimientos y nos someterán a sus ideologías y confinamientos.
Exponer este proyecto de manera global (por internet), se debe a la necesidad de que los habitantes de esta gran nación y todos aquellos que visitan estos parajes, reconozcan las tradiciones, valoren las costumbres y aprecien las actividades artísticas y culturales de los muchos pueblos que aun basan su subsistencia a partir de las herramientas que la madre naturaleza nos ofrece. Si el individuo logra identificar la importancia de estos valores, su vida estará guiada por el respeto, además de enaltecer su condición social y moral.
Al promocionar el Arte Popular de manera que preservemos sus características regionales, incentivaremos un turismo más sano, que valore el aporte cultural y antropológico de las diversas culturas que comprenden cada región del país. Es importante resguardar la herencia que nuestros antepasados nos han transmitido a través de la memoria pues, gracias a ello lograremos identificar nuestras raíces y exhortar a los mas jóvenes para que la pasión por nuestras tradiciones se vea renovada día con día.
Es necesario que en estas fechas tan nostálgicas, obtengamos una bitácora que nos permita realizar una reflexión retrospectiva para re-descubrir como es que se ha forjado la calidad estética y productiva de nuestro país. Así pues, es necesario recolectar el mayor número de técnicas artesanales, productivas y en general todos los signos de Arte Popular que han logrado mantener viva la diversidad cultural en México. Una majestuosa exposición artesanal puede ser el marco ideal para exhibir los objetos que reconocen a nuestra nación como una de las mas dotadas cultural y artísticamente, algún parque con la capacidad suficiente para albergar dicha exposición (parque Bicentenario, Querétaro), perfectamente ubicado y con el apoyo correcto para lograr esta excelente exposición que renueve las costumbres y el gusto de ser mexicano.
Con todo esto lograremos reconocer nuestro pasado, fortalecer nuestro presente y proyectarlo hacia el futuro.
Fabrí
No hay comentarios:
Publicar un comentario