Pensamiento Alternativo

lunes, 30 de agosto de 2010

Graff 2010

Para lograr que el graffiti trascienda como un medio de comunicación libre y se convierta en una corriente de expresión efectiva, es necesario reconocer los modelos correctos, seguir las pautas necesarias para justificar el arte urbano. Los modelos existen, son los graffiteros exitosos, reconocidos, que han forjado su camino entre lo correcto y lo incorrecto para llegar a pintar con razón; las pautas son la promoción de estos artistas para que los nuevos talentos se ahorren el camino incorrecto y sientan la necesidad de esforzarse para merecer un espacio en la calle.
Es necesario también, separar correctamente a los taggers (graffiti ilegal) de los graffiteros, ha vista de la sociedad y de ellos mismos. Así, los graffiteros saldrán del anonimato pues querrán superarse como artistas reconocidos y dejaran de pintar de forma ilegal y anónima; los taggers, que pintan como ese acto de rebeldía ante la sociedad y contra el gobierno, quizás sigan pintando, pero el apoyo a las pintas con sentido, aunado a las fuertes multas por pintar ilegalmente, provocaran que tanto los graffiteros como los taggers rechacen a quienes denoten inferioridad en estilo y en habilidad, así los pintores ilegales disminuirán considerablemente pues sentirán que no tienen la necesidad de sufrir por una causa de la que tal vez no sean los mejores expositores.
El Graffiti, legal e ilegal, tiene ese sentido de pertenencia en los jóvenes y ellos mismos son los jueces de sus actos, así pues los sujetos que se atrevan a pintar las calles, ganaran o perderán el respeto de sus modelos (graffiteros reconocidos) de acuerdo a la calidad, estilo y sentido de sus pintas, si fuese la sociedad quien los juzgue, seguirán pintando pues la población en general desconoce sus motivos, si fuera el gobierno quien los calificara, mucha razón mas para rayar la barda. Entonces es importante que el ciclo del graffiti sin sentido termine, y nadie mejor que estos modelos de arte urbano para reconocer los elementos importantes de este movimiento, ascenderlo y ubicarlo en la aceptación del pueblo y de ellos mismos.
¿Y estos modelos, estarán dispuestos a cooperar?
Los graffiteros, herederos de todas las corrientes artísticas, capacitados con innumerables técnicas pictóricas, han logrado superar, gracias a su dedicación, el dogma que divide a un artista de un aficionado, por esta razón y la madurez de sus trabajos es que apoyaran el reconocimiento de sus obras, pues una de las principales motivaciones por las que siguieron el camino del graffiti fue ser conocidos y admirados. En el caso de los taggers, al ser mas radicales, rechazan con más frecuencia a los novatos, pues opacan la visibilidad de sus pintas y se aprovechan de los lugares que ellos han firmado, apoyaran pues la idea de que el graffiti ilegal pase de moda.



¿Y como hacer efectiva la promoción de estos artistas?
La actualidad nos otorga las herramientas necesarias para comunicar y exponer cualquier proyecto en cualquier parte del mundo, dado que estamos tratando con un objetivo visual, el diseño grafico e internet nos facilitaran la difusión masiva, en cuanto a la promoción objetiva, los mismos modelos no la otorgaran, pues ellos, orgullosos de sus obras y sus perfiles de vida, recomendaran a los demás seguirles la pista a través de nuestros medios.
El primer medio, una página de internet dedicada a la promoción artística de los mejores expositores del graffiti, nacional primordialmente e internacional para conocer y estar a la vanguardia. Esta promoción abarcara las obras del autor, pero también sus logros y lo que piensan acerca de este movimiento, con lo cual se enriquecerá su perfil como artista. Otro medio indispensable es la competencia, pues mantendrá al graffitero esforzándose por destacar ante sus colegas, solo que ha diferencia de los absurdos concursos organizados por los gobiernos locales para fines políticos, las competencias serán organizadas por expertos en el tema y calificados por el publico en general, pues una parte importante de este proyecto es que la sociedad se involucre y reconozca el sentido de las obras, dejando de provocarles una mala impresión. Los premios no serán básicamente monetarios, pues lo importante es la difusión del artista, entonces se apoyara a los ganadores para que participen en concursos o exposiciones de cada vez mayor renombre, esto realmente consolidara su talento y acarreara mas reconocimientos.

Fabrí

No hay comentarios:

Publicar un comentario